Colombia brilla en las mayores

Un total de 11 jugadores colombianos se encuentra activos en las Grandes Ligas. Esa cifra es tope en la rica historia deportiva del país. La cantidad podría aumentar en septiembre, cuando los rosters de los equipos sean ampliados a 40 peloteros.
Eliexser Pirela

Colombia vive una fiesta deportiva sin precedentes desde hace poco más de un mes. Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se convirtieron en campeones de Wimbledon en dobles masculino; arrasaron en el pasado Mundial de Patinaje en España. Un colombiano se llevó el Tour de Francia con el sorprendente Egan Bernal y hasta la semana pasada 11 grandeligas colombianos veían acción, de manera contundente, en el mejor béisbol del mundo.

Lo de Cabal y Farah llevó al tenis colombiano a la estratosfera mundial. Mientras que las 25 medallas de oro del cuadro cafetero en la cita española, con sus 47 en total; fueron el tope entre los países participantes en esta segunda edición del Mundial de patinaje.

Lo de Egan, con apenas 22 años, es muchísimo más agradable; porque se convirtió en el primer ciclista latinoamericano en llevarse la competencia ciclística más importante y dura del planeta. Expertos dicen que, con disciplina (aspecto que le sobra  al cundinamarqués) le podrían significar muchos triunfos en las ediciones venideras del Tour.  Pero sin dudas, hoy, agosto de 2019, gestas como están tienen al deporte colombiano,  a todo un país y hasta a todos los latinoamericanos, celebrando la gloria y las mieles del triunfo por estas actuaciones.

Retomando al béisbol

Al iniciar la temporada 2019 solo cuatro (4) jugadores colombianos tenían puestos fijos en las mayores. Julio Teherán, abridor de los Bravos de Atlanta, su colega de los Cachorros de Chicago José Quintana, el relevista de los Marlins de Miami Tayron Guerrero y Jorge Alfaro, receptor de los propios peces floridanos.  Pocos esperaron que esa lista aumentara. Pero si aumentó, y no solo subió el número sino que hasta superó el doble de los que se iniciaron arriba en este 2019.

Hoy en día esa cantidad se ha elevado a 11, puesto que en el desarrollo de la zafra han subido, y de qué manera, Giovanny Urshela (Yanquis de Nueva York), Harold Ramírez (debutante con Miami), Oscar Mercado (también estrenándose, pero con los Indios de Cleveland), Luis Escobar (ya bajado por los Piratas de Pittsburgh, pero en cualquier momento regresa arriba), Meibrys Viloria (Reales de Kansas City), Dónovan Solano (sorpresa con los Gigantes de San Francisco) y Adrián Sánchez (nacido en Maracaibo, pero de padres colombianos), con los Nacionales de Washington.

Gio ya no solo es con el bate que nos asombra,  sino que en cada compromiso de los míticos Yanquis, ya nos tiene acostumbrados a jugadas espectaculares a la defensiva, dignas de ser parte de  las presentaciones televisivas de las Grandes Ligas, o como les dice el amigo Ernesto Jerez, narrador de la cadena ESPN, con grandes  “joyitas” a la defensiva, amén de su bate muy oportuno y rendidor.

Mercado, un extraordinario jardinero, a pesar de estar en su año de estreno  hasta se ha dado el lujo de lograr lo que muy pocos han hecho: terminar un juego con cinco imparables (recientemente se fue de 5-5), dando su aporte a la tribu, que en estos momentos lucha por estar en los puestos que le permitan estar en la postemporada.

De Solano debemos decir que ni el más optimista de los seguidores de los Gigantes pudo pensar en que este barranquillero fuera una de las piezas que más ha rendido en el repunte de los californianos, que a la fecha se metieron en la pelea por los puestos de comodín en la Liga Nacional.

Harold Ramírez sigue siendo una agradable sorpresa para los Marlins, en vía de estructurarse (necesitan varias campañas para lograr la meta), con un bate muy alegre y rendidor. Casi siempre está metido en los rallies de su equipo y defensivamente es de los mejores. Pocos podrían en pensar en Ramírez para el galardón como Novato del año, nosotros no lo estamos insinuando, porque la presencia de Pete Alonso, con los Mets de Nueva York, ya le ha dado el nombre al ganador de ese galardón de la Nacional, pero sin dudas este colombiano va a sumar muchos votos.

Del resto de esta comitiva Viloria, el veneco Sánchez y Escobar estarán en el “ascensor” hasta que una oportunidad seria les permita demostrar todo el valor que tienen que aportarle a sus equipos; mientras que los estelares Teherán, Quintana, Guerrero y Alfaro seguirán rindiendo para sus organizaciones, como lo han hecho en los últimos años.

Sin precedentes

La cifra de 11 colombianos en las mayores, de manera activa, también ha duplicado la presencia “costeña” en la Gran Carpa (solo el pionero Luis Castro, por allá por 1902, no cuenta con sangre costeña, del resto todos nacieron en la franja de la costa colombiana, la cantera de peloteros en el país).

Según la Enciclopedia de los Colombianos grandeligas, libro digital disponible en la editorial Amazon (lo recomendamos, porque además de ser muy económico presenta información muy valiosa), en el año 1999 hubo cuatro (4) colombianos en las mayores, Edgar Rentería, los hermanos Orlando y Jolbert Cabrera y Yamid Haad.  La cifra se repitió en 2006 con la llegada de Emiliano Fruto (ya Haad no estaba arriba desde hacía rato). Luego Teherán, Quintana y los hermanos Solano (Dónovan y Jhónatan) repitieron el póquer de jugadores arriba… Y así otras dos veces más, pero nunca han estado 11 grandeligas colombianos jugando, y de la manera como lo viene haciendo esta decena de peloteros.

Hay que esperar para ver si después del primero de septiembre la cantidad de jugadores aumenta, pero aun si no ocurre, no importa, sin dudas el 2019 ha sido un año muy especial para el béisbol colombiano.

Grandes ligas

Enciclopedia de los Colombianos

La Enciclopedia de los colombianos grandeligas es un producto editorial realizado con mucho profesionalismo y dedicación para dar a conocer algunos detalles relevantes de cada uno de los jugadores de las mayores que nacieron en este maravilloso país.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *