Conozcamos al pelotero más viejo en la historia de las mayores

Recientemente publicamos una lista de los 10 peloteros que nacieron primero entre los más de 19.600 jugadores que han participado en la historia de la MLB. Lew Carl nació apenas 14 meses después de la muerte del Libertador de América, Simón Bolívar.

El homenaje de hoy, que desde Sportacción realizamos, no va impulsado por los grandes números que este deportista haya realizado, ni por los títulos que logró… de hecho, ni siquiera es por la organización a la que defendió, sino que simplemente la persona de la que hablaremos hoy, por cierto muy poco porque de él se ha escrito “casi nada”, es alguien que por cuestiones de la vida, nació el 25 de febrero de 1832, hace 188 años y por ello fue el primer mortal que jugó béisbol.

Él fue Lewis Adolph Carl, pero antes de hablar de este personaje, debemos aclarar el ambiguo tema de ser “el primer mortal que jugó béisbol”; porque de hecho no lo es, ni mucho menos el que se vistió de grande liga en la primera temporada organizada (de ambos temas publicamos recientemente sendos trabajos investigativos, y lo puedes leer en nuestro archivo digital). Es que Lew Carl, como es mejor reconocido, fue el jugador registrado en los anales de las Grandes Ligas, quien nació primero…

Por eso ni siquiera el término del pelotero más viejo podemos utilizar para definir a este jugador, porque podríamos confundirnos con  los casos de Satchel Paige (jugo, oficialmente,  hasta los 59 años, aunque muchos aseguran que su partida de nacimiento tenía el error de su fecha de nacimiento y que había nacido antes), o el cubano  Saturnino Orestes Armas Miñoso, más conocido como Minnie Miñoso, quien jugó cinco décadas (los 40, 50, 60, 70 y 80), pero que cuando oficialmente jugó aquel 5 de octubre de 1980 «apenas tenía 54 años de edad”…

El caso de Lew Carl no es así, porque cuando el debutó o cuando se retiró, o “las dos cosas”, él tenía 42 años y 233 días, mucho más joven que los dos mencionados anteriormente.

La verdad

Recordamos hoy a este pelotero que aparece registrado como receptor, porque fue el grandeliga que nació primero… Ninguno de los más de 19.600 peloteros nacieron antes de la fecha de nacimiento de este jugador, porque el 25 de febrero de 1832 es la fecha más antigua entre todos los peloteros que han tenido el privilegio de jugar en la MLB, aclarando que en el año 1874, cuando Carl jugó, era la tercera temporada de la National Asociation y que la MLB conocida como tal, surgió en 1876, un par de años después.

En la enciclopedia virtual Basseball Reference aparece Lew Carl como el jugador número 233 en la historia y refiere que nació en Hanover, Pensilvania y que jugó para los Canarios de Baltimore.

Para la fecha del nacimiento de Lewis, apenas habían transcurrido 14 meses de la muerte, en Santa Marta, Colombia; del Libertador de América, Simón Bolívar y faltaba un mes para que Francisco de Paula Santander asumiera la presidencia de Colombia en su segundo periodo.

Debut y despedida

Hemos insistido en que este homenaje no se refiere a las hazañas hechas por Lew Carl en las mayores, sino por haber nacido hace 188 años. Insistimos en este punto porque este pelotero solo jugó el 9 de septiembre de 1874, en lo que fue su único juego… Se fue de 3-0 al bate, pero la buena noticia fue que no se ponchó.

Después de eso no se supo más nada de él y se retiró de toda actividad del béisbol relacionado con la MLB. Pero como decimos en un argot muy popular, “nadie le quita lo bailado”, porque a pesar de su promedio al bate de .000, o por no haber remolcado carreras, o bateado un hit, Carl es, fue y siempre va a ser el primer mortal, pelotero registrado en las mayores, que nació antes que cualquier otro.

Lew Carl falleció el 19 de mayo de 1888, con 53 años y 83 días, en Newark, New Jersey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete