Cy Young el llamado Ciclón

Hoy analizaremos, apoyados en los fríos números (fríos pero leales a la realidad) sobre el tema de los juegos en los que lanzó el llamado “Ciclón” en los que no necesitó de la ayuda de un relevista.
Eliexser Pirela

Desde hoy vamos a publicar en este blog deportivo los registros o récords más difíciles de igualar; aclarando que estas marcas fueron realizadas por seres humanos. Como lo son los actuales deportistas, pero que de manera asombrosa lograron algunos hitos que son; bajo la lupa de cualquier análisis que le hagamos, imposibles o muy difíciles de quebrar.

Hoy vamos a iniciar este nuevo ciclo con Cy Young; quien posee varias marcas, pero no hablaremos de sus 511 triunfos, de los 29.567 bateadores enfrentados, o sus 316 derrotas. Todos esos registros se encuentran muy lejos de sus escoltas (cada uno de esos records los vamos a desarrollar más adelante, en ediciones futuras); pero en este momento comentaremos sobre  sus 749 juegos completos en las mayores.

Hoy analizaremos, apoyados en los fríos números (fríos pero leales a la realidad); sobre el tema de los juegos en los que lanzó el llamado “Ciclón” en los que no necesitó de la ayuda de un relevista.

Cy Young logró lanzar un total de 749 juegos completos (JC) en las Grandes Ligas. Hoy en día ni siquiera los relevistas pueden acercarse a esa cifra en el renglón de encuentros jugados. Por ejemplo, recientemente el mexicano Joakín Soria participó en su juego número 674, para ser el lanzador de su país con más juegos en la MLB, con todo y que es relevista. Pero Young terminó con más de siete centenas de desafíos en los que unió el primer out con el último. Ahora bien, surge la pregunta. ¿Por qué está entre los récords imposibles o más difíciles de romper?

La respuesta viene acompañada de varios argumentos que, de manera contundente, no deben dejar duda alguna. Porque si un ser humano normal, con las mismas cualidades físicas que los demás, logró hacer algo las demás personas también lo podríamos hacer. Es verdad, pero cuando vemos que nadie se le ha podido acercar (el segundo en la historia con más JC es Pud Galvin, con 639, es decir a 110; luego sigue Tim Keefe con 554 a 195 del líder y cuarto terminó el también fenómeno Walter Johnson, quien sumó 531, es decir 218 menos). Entonces vamos aclarando lo imposible que ha resultado igualar y seguirá siendo emular ese registro.

La actualidad

En estos momentos existen grandes abridores en los 30 equipos de las Grandes Ligas, tales como Justin Verlander, el venezolano Félix Hernández, Clayton Kershaw, Zack Greinke y C. C. Sabathia, entre otros. Podríamos afirmar que son lanzadores fuertes y con mucho talento  y que cuentan con la capacidad para poder tratar de igualar la marca de Young. Pues las cifras dicen todo lo contrario; porque ninguno de ellos ha podido arribar, en todas sus trayectorias individuales, a una cantidad que, por ejemplo, el Ciclón logró nueve (9) veces en apenas uno de cada nueve temporadas: Los 40 juegos completos.

El líder entre los lanzadores activos, según la lista oficial de la MLB, es el zurdo de los Yanquis de Nueva York C. C. Sabathia, quien suma 38 juegos completos en toda su carrera. Young, además de las nueve veces que llegó y superó los 40 JC (incluyendo 48 y varias veces 44) también terminó en un año con 38 de esas joyas. Es decir, que en 10 oportunidades hizo tanto o más que en toda su carrera lo ha hecho el zurdo yanqui.

Si queremos aumentarle el morbo a este registro, sería bueno acudir a las poco deseadas comparaciones, pero que en el deporte son obligadas. Déjennos decirle otra cantidad asombrosa e irracional para justificar el record que comentamos: Los primeros 100 nombres en la lista de los lanzadores activos en la MLB  (el top 100 de las mayores), todos ellos. Toda esa centena de abridores suma 742 JC, siete por debajo de la marca de Young. Esa lista incluye a los ya mencionados Verlander, Kershaw y compañía.

“Es que a los jugadores de antes como que los hicieron con otro tipo de cuero, de esos que no se rompen”, nos dijo Enrry Rosales, presidente de la Asociación Zuliana de Béisbol (Asozulia) y un gran analista del acontecer beisbolero.

Claro, esa no es una razón, porque lo que metafóricamente nos aseguró Rosales vino muy cargado de sarcasmo; algo muy típico a la hora de hacer este tipo de comparaciones.

Otros dirán que los actuales altísimos y millonarios contratos son la causa de que los equipos protejan exageradamente a sus jugadores, especialmente a los lanzadores. Esto sí podría ser una realidad, porque es mucho el dinero que está en juego en este circuito, por eso la supra protección que los equipos le dan a sus jugadores a la hora de que se le presente algún dolor.

Pero como el tema no es “el material con que fueron hechos los deportistas de antaño”, o lo justo que son o no los contratos multianuales de la actualidad; sino que es la lista de los registros más difíciles de romper. Hemos presentados varios argumentos para asegurar que los 749 juegos completos logrados por Cy Young están entre los más sonoros records de la historia deportiva.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete