Eliexer Pirela

Periodista

Breve Información

Eliéxser Pirela Leal nació el 8 de septiembre de 1967, en medio de una sencilla familia marabina, cuyos fuertes han sido y seguirán siendo los temas deportivos y sobre todo, el amor a Dios como creador, dueño soberano y sustentador de la vida,  en el populoso sector de Sabaneta, en Maracaibo, Venezuela.

Egresó de la Universidad Cecilio Acosta, en la carrera de Comunicación Social, en el año 1993, pero poco antes de recibir su título universitario ya se había integrado al fascinante mundo del periodismo deportivo, porque en plenas pasantías profesionales laboró en la cobertura de los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, en 1989 y luego trabajó, al lado de Rafael Galicia, en la corresponsalía de la Cadena Capriles en la capital zuliana, amén de acompañar, al propio Galicia, como su asistente en la Dirección de Relaciones Públicas de la Renta de Beneficencia Pública del Estado Zulia, Lotería del Zulia.

Paralelamente incursionó en el medio radial con los programas “Análisis” (Mara Ritmo 900) y “Potencialísimas” (Reloj 1.300) de la mano de Galicia y Carlos Ernesto Bohórquez respectivamente. Además laboró como reportero de calle del Canal 11 del Zulia (Noticiero NCTV). Para ese tiempo logró el Certificado de Locución número 18.321 y después de egresar de la UNICA se inscribió en el Colegio Nacional de Periodistas, cuyo carnet que lo acredita es el número 8.500.

Igualmente fue corresponsal en Estados Unidos del diario La Columna, de Maracaibo, país en donde realizó entrevistas a los peloteros grandeligas que participaban en el Astrodome de Houston, en ese entonces casa de los Astros, y a los basqueteros de la NBA que jugaban en el entonces Summit, sede de los Cohetes, también de la ciudad de  Houston; donde se radicó por espacio de tres años y medio. Allí  también laboró en el diario El Día, el primer periódico en español, tamaño estándar, que funcionó en el estado de Texas. Entre las personalidades entrevistadas en esa ciudad están: Andrés Galarraga, Edgardo Alfonso, Richard Hidalgo, José Lima, Craigg Biggio, Jeff Bagwell, Dave Parker, entre otros y los basquetbolistas Carl Herrera y Kenny Smith de los Rockets.

De regreso a Venezuela laboró siete años en el Diario La Verdad, en donde laboró  los últimos cinco años como Sub-editor de Deportes. Poco tiempo después también se desempeñó en el diario Panorama, durante tres años y medio, incluyendo los últimos tres como Editor Nocturno de ese importante periódico.

De allí se dedicó a investigar y escribir el libro “El Grande”, sobre la vida de Luis Aparicio Ortega, obra literaria que le valió el Premio Regional de Periodismo, mención Investigación, en el año 2013.

En 2014 fue llamado a trabajar como Editor del Diario Versión Final, también en Maracaibo; trabajo que desempeñó hasta 2016, no sin antes investigar y escribir la revista Primer Jonrón, sobre el análisis de los 30 equipos de las Grandes Ligas, con miras a intervenir en la temporada 2015 (también se llevó el Premio Regional de Periodismo 2015).

Dejó esa responsabilidad, sobre todo porque prefirió dedicarse a la investigación y escritura de productos editoriales, como la Enciclopedia de los venezolanos grandeligas, y sus hermanas, las de Panamá (casi lista en un 75%), la de Colombia (publicada en la editorial digital Amazon), México, Centroamérica, Puerto Rico, Nicaragua, Canadá (todas en un 80 % listas en cuanto a la investigación); además de trabajos investigativos sobre el béisbol chileno (cuenta con el libro Tras 100 años de béisbol en Chile, solo a la espera de ser publicado).

También cuenta entre sus reconocimientos el Premio Municipal de Periodismo 2016, el Premio al Buen Periodista Ymca 2017 y el Botón Honor al Mérito Gremial, que le impartió el Colegio Nacional de Periodismo (CNP Zulia) en 2017 por su trayectoria en pro del periodismo venezolano, especialmente en el plano deportivo.

En septiembre de 2018 participó en el I Seminario Internacional de Periodismo Deportivo, organizado por Acord Córdoba (Asociación Colombiana de Redactores Deportivos), en la ciudad de Montería. Disertó sobre el tema “El Béisbol en Colombia, más que una pasión”.

Hoy en día es el Editor de Sport Acción, un espacio digital que busca dignificar la actividad deportiva en distintos niveles, especialmente el concerniente al desarrollo de la actividad en Latinoamérica y Estados Unidos.

Suscríbete