Juan Vicente Tovar, el hombre récord (II parte)

En la entrega anterior hablamos de los inicios en la vida profesional del jinete Juan Vicente Tovar, uno de los más grandes jockeys de la historia. Hoy presentamos los récords que logró este “pequeño gigante” sobre los lomos de un ejemplar purasangre. También comentaremos muy brevemente sobre su muerte.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Después de conocer los inicios y la lesión muy seria que padeció Juan Vicente Tovar, hoy hablaremos de algunos de los registros que logró el llamado “Negrito de San José”.

Se dice fácil, pero ganar una estadística de jinete (liderato de triunfos en una campaña) resulta muy difícil; de hecho, montar y hacer ganar a un caballo en cualquier competencia resulta hasta peligroso y, en muchos casos, hasta mortal.

Para los jinetes profesionales no es tan así, pero es por la destreza que adquieren con la práctica de este difícil y complicado deporte (debido al mundo de las apuestas que rodea al hipismo muchos no lo definen como deporte, pero quienes podemos haber disfrutado de esta actividad como deporte, por respeto al propio hipismo, no podemos dejar de mencionarlo e identificarlo como una deporte).

Prosigamos… Si ganar una carrera de caballos no es tan fácil como lo podemos captar en una carrera transmitida por televisión o disfrutarla en vivo, en un hipódromo, imagínense el grado de dificultad de ganar tantas, en un año, que nadie más haya podido triunfar más que uno; el grado de dificultad se eleva a la “N” potencia.

Pero si decimos que eso se  ha podido lograr en 16 años seguidos, entra a la par de los mejores registros en la historia. Creemos que los hechos de Tovar solo son superados por las hazañas del canadiense Russell Baze, un jinete que hizo vida en los hipódromos de Estados Unidos y el brasileño Jorge Ricardo, quien ha brillado en su natal Brasil y, sobre todo, en los hipódromos de Argentina.

Baze, quien nació en Vancouver el 7 de agosto de 1958,  ha ganado la estadística en Estados Unidos, especialmente en los hipódromos del norte de California, en 13 oportunidades, siendo su último título (permítannos el término) el logrado en 2014.

Russell Baze también posee el registro de haber superado los 400 triunfos en un año hasta en 13 campañas, pero apenas ganó cinco clásicos Grado I en su extensa y brillante carrera. En el año 1999 ingresó al Salón de la Fama, del Museo Nacional del hipismo.

Baze se retiró de las pistas de carreras en la temporada 2016, según lo informó el portal paginadeturf.wordpress.com, sitio que destaca que ganó 12.844 carreras, para ser el segundo más ganador del mundo, solo superado por el brasileño Jorge Ricardo, nacido en Río de Janeiro el 30 de septiembre de 1961, quien ha sumado, según este portal consultado, desde el año 1982, un total de 30  estadísticas anuales, 26 en Brasil y 4 en Argentina, siendo la última en 2012, pero no refiere a las que ha logrado de manera consecutiva, ni las características que presentan esos lauros.

Jorge Ricardo es el jinete con más triunfos en el planeta, al sumar 12.970 ganancias en varios hipódromos de su natal Brasil, Argentina (donde reside), Perú, Chile, Uruguay, Inglaterra, Francia y Estados Unidos. Suma más de 180 clásicos. Pero no pudimos aclarar si hubo alguna cadena de 16 o más años seguidos ganando las estadísticas, como si lo hizo JV Tovar.

Hombre récord

Además de Baze y Jorge Ricardo, a Tovar lo relacionaron mucho con la leyenda del hipismo suramericano, el uruguayo Irineo Leguisamo, quien tenía el récord de 14 estadísticas ganadas consecutivamente hasta que JV lo superó.

Lamentablemente no hemos podido confirmar la cantidad de estadísticas consecutivas de Jorge Ricardo, quien sí pudo haber hilado una racha superior, pero no lo encontramos en medios publicados en español, pero como el tema no es el jinete carioca, vamos a conformarnos con la información lograda.

Retomando al tema de Tovar, el caraqueño logró montar ejemplares que terminaron con récords de pista, su primero fue  Star Light, luego vinieron Abisinia, la gran Gelinotte (yegua con la que se triplecoró entre las hembras y sumó dos peldaños de la triple general), Landrea, El Isiro, Ristre, Guadamil, Murciano, Mon Coquette y Don Fabián (estos dos últimos en la gala del caribe en 1990… un total de 10 animales que escribieron su nombre (y el de Juan Vicente) en el libro de registros del hipismo venezolano.

A esto le debemos sumar lo que ya explicamos, en la entrega anterior, de su hazaña en el Hipódromo de Santa Rita, allá en diciembre de 1990,  con Randy, Mon Coquette y Don Fabián.

Hay muchos registros más que logró Tovar, pero no alcanzaría el espacio para detallarlos todos, como ser el primer jinete triplecoronado de Venezuela (con Iraquí en 1985),

Un año después, por ejemplo, sumó 19 pruebas clásicas ganadas, también récord del turf venezolano, al lograr unir la salida con la llegada con los ejemplares Napaz (el Alberto Smith y el selección de Fedeharas), el zuliano Tío Cheo (clásico José María Vargas y el Andrés Bello), Miss Vereda (los clásicos Día de la Armada y El Corsario y el Derby de Sovecría), Winton (el Fuerzas Armadas de Cooperación, Cavepro, Asociasión Hípica de Propietarios, Cría Nacional, Jockey Club de Venezuela y el más importante, el Gran Premio Clásico Simón Bolívar), Sátira (Periodistas Hípicos), Saparrow (Clásico Burlesco), Imbay (Ciudad de Caracas), Capaz (el Fuerza Aérea Venezolana y el Clásico Instituto Nacional de Hipódromos), Batiente (Clásico  Comparación) y con Refino (la Polla de Acrica).

Su regreso

Después de superar la terrible lesión que ya comentamos, en 1977 Juan Vicente Tovar ganó la primera de sus 16 estadísticas consecutivas. Ese año terminó con 114 triunfos, cifra que lo mantuvo en el tope entre los jockeys venezolanos hasta 1992, cuando ganó su liderato número 16 de manera consecutiva, una marca que está entre los mejores hechos logrados por un jinete profesional.

Su mejor año fue en 1982, campaña en la que sumó 151 ganancias, cifra récord en ese momento… Fueron estadísticas tras estadísticas las que se fueron acumulando, hasta que en 1990 igualó al gran Leguisamo, quien era tan famoso por sus dotes sobre un caballo, como por su amistad con el afamado Carlos Gardel, quien en su honor cantó el célebre tango “Por una cabeza”.

Dos años después, en 1992, logró su última estadística entre los jinetes para totalizar las 16 que, de manera consecutiva, sumó a su brillante trayectoria.

También brilló en los  hipódromos de Valencia y Santa Rita, este último coso en el que logró la triplecorona en 1981 con el ejemplar Veseli (óvalo de La Limpia), siendo el primero en lograrlo en el hipismo zuliano. Por eso Tovar siempre será considerado el mejor jinete que ha montado en Venezuela.

Y como indicamos en el inicio de estos trabajos periodísticos, su último triunfo fue con Express, el 28 de noviembre de 1988, pero su última salida fue con la yegua  Locura de Amor, pocos días después. Terminó con 2.492 victorias en Venezuela.

Juan Vicente Tovar León se suicidó el 12 de abril del año  2000, situación que aún no se entiende.  Desde Sportaccion le rendimos este honor por todo lo que hizo sobre un purasangre, porque dejó el nombre de Venezuela muy en alto.

El 26 de junio del año 2000 fue exaltado al Salón de la Fama del deporte venezolano, para merecidamente dejar su nombre junto a los grandes deportistas de la historia de este país.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

2 comentarios en “Juan Vicente Tovar, el hombre récord (II parte)”

  1. Sr. Eliexser Pirela, le felicito por la labor periodística presentada en cada uno de sus artículos, ya que, considero yo, como periodista investigas toda la información que presentas en tus escritos. Aunque no los comento, quiero que sepa que si los Leo. Dios te siga bendiciendo en tu vida familiar y profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *