La Copa América 2019 sin un claro favorito

Ya todo está listo para la realización de la XLVI Copa América, que si iniciará el próximo 14 de junio, sin un claro favorito; con la participación de las 10 selecciones que conforman la Conmebol y los dos invitados de Asia, Qatar y Japón. Q!ue desde suelo brasileño buscarán levantar la hermosa copa de campeón.
Eliexser Pirela

Ya todo está listo para la realización de la XLVI Copa América, que si iniciará el próximo 14 de junio, sin un claro favorito; con la participación de las 10 selecciones que conforman la Conmebol y los dos invitados de Asia, Qatar y Japón. Que desde suelo brasileño buscarán levantar la hermosa copa de campeón.

Existe la interrogante de conocer el posible y lógico favoritismo de Brasil; aspecto que aumenta por su condición de local. Aunque suenan las alarmas por la salida de Neymar por una seria lesión; o analizar si el mejor jugador de la actualidad. El argentino Lio Messi podría sumar otro premio a su extraordinaria carrera. Los analistas consideran que la Colombia de Carlos Queiroz, Chile con sus triunfos en las ediciones pasadas y posiblemente Uruguay sean los posibles seleccionados que atenten contra los dos gigantes del sur.

Del resto de los participantes, al menos que haya una sorpresa mayúscula; los asiáticos animarán la justa, al igual que los cuadros de Perú, Venezuela, Paraguay, Ecuador y Bolivia; conjuntos que se han preparado con seriedad para el evento.

Venezuela

 El diario Marca, de España, destaca sobre la Vinotinto que a pesar de la difícil situación social y política-económica de Venezuela; el onceno patrio presenta un equipo muy competitivo: “Resulta paradójico, pero la actual selección venezolana es una de las mejores de la historia. A pesar de la problemática que atraviesa el país con la peor crisis que se recuerda. El seleccionador Rafael Dudamel ha conseguido ensamblar un equipo competitivo gracias a la aportación de jóvenes de mucho talento (subcampeones del Mundial sub 20 del 2017) y por el peso de los jugadores más experimentados que son muy importantes en el fútbol europeo”.

Igualmente indica que Venezuela “se siente preparada para dar guerra en Brasil. Y lo hará con argumentos más que contrastados. Su mejor aval es que Dudamel ha conseguido forma un equipo competitivo; capaz de ganar a cualquiera como demostró ante Argentina en un amistoso del mes de marzo de este año”.

Un posible once ideal para el compromiso contra Perú, el sábado 15 de junio, sería este: Wuilker Faríñez en el arco; Hernández, Mikel Villanueva,  Rosales, Osorio; Yangel Herrera, Tomás Rincón, Junior Moreno; Savarino, Josef Martínez y Rondón. Esta es la alineación en la que más concuerdan los especialistas de la materia sobre el equipo de Venezuela.

Perú

El primer rival de Venezuela; será la selección peruana, que presenta como su mejor carta la excelente demostración que logró en el pasado Mundial Rusia 2018. Justa en la que no pudo avanzar a octavos  debido a que le tocó como rivales el eventual campeón (Francia), Dinamarca y Australia. A estos últimos vencieron y por ello tienen “un buen sabor de boca”, futbolísticamente hablando.

El técnico Ricardo Gareca, timonel que les hizo vivir la experiencia mundialistas después de una ausencia de 36 años; volverá a buscar demostrar el avance del cuadro Inca.

Pero no será fácil debido a las actuaciones disparejas que la selección de la raya roja ha presentado después del mundial. En ocho encuentros le ha ganado a Chile (3-0), Paraguay (1-0), Alemania (2-1) y Holanda (2-1); pero no pudo pasar del empate contra Estados Unidos (1-1), y lo peor, que perdió ante Ecuador (0-2), Costa Rica (2-3) y El Salvador (0-2). El once posible ante Venezuela podría ser: Pedro Gallese en el arco, y con Advíncula y Trauco como laterales. Abram y Santamaría, Carrillo, Tapia, Flores y Cueva, con Farfán y Guerrero como pareja en la delantera.

Colombia

Después de terminar el ciclo de la era Pékerman;  la Selección colombiana tendrá en Brasil  su primer examen al mando de Carlos Queiroz. Muchos consideran que esta prueba la puede superar el nuevo técnico; debido a que cuenta con una de las mejores generaciones en la historia del fútbol cafetero. Varios de ellos brillan en sus equipos, la mayoría en Europa, y algunos de sus futbolistas han demostrado que son ganadores natos.

La más probable alineación de Queiroz podría ser esta: El portero Ospina; Arias, Dávinson, Borja y Mina; Wilmar Barrios, Lerma; James Rodríguez, Cuadrado; Falcao y Duván Zapata.

Brasil

Del anfitrión y principal aspirante es mucho lo que se debe decir, solo que Brasil perdió a su máximo exponente, Neymar; por una lesión sufrida en el amistoso frente a Qatar.

La Canarinha es una de las pocas selecciones en el mundo que; en cualquier evento en el que participe, la consigna no sea ganar. Y que menos que eso no le dará satisfacciones al equipo, ni a la afición y hasta a la propia historia. A Brasil no le queda otra alternativa sino salir campeón en su casa.

Es que por ser la selección más exitosa de la historia de los Mundiales (único con cinco títulos); y por tener la responsabilidad de ser el anfitrión, todo eso se suma para darla como favorita. A esto le debemos agregar lo herida que aún se encuentra por aquel impensable y muy humillante descalabro sufrido en Mineirao. Al caer ante el eventual campeón de la Copa del Mundo Brasil 2014, Alemania con pizarra de 7-1.

La tarea de su técnico Tite, que desde que asumió el mando acumula un envidiable registro de 27 triunfos; cinco empates y apenas dos derrotas en 34 compromisos. Tendrá en su poder la posibilidad de borrar aquellas, para ellos dantescas imágenes frente a los teutones; y solo podría lograrlo levantando la copa.

Posible alineación: Debajo de los palos Alisson; Dani Alves, Thiago Silva, Miranda, Filipe Luís; Arthur, Casemiro, Coutinho; Richarlison, Firmino y Gabriel Jesús (por el lesionado Neymar).

Argentina y Messi

Otras de las selecciones del mundo que, por el peso de la historia de la camiseta se les exige ganar o ganar es Argentina. Más aún si cuentan con el mejor (título que muchos lo hacen compartir con el portugués Cristiano Ronaldo) jugador de la actualidad; Lio Messi.

Pero es que el 10 del Barcelona, a pesar de todos sus numerosos títulos que ha conseguido; individualmente hablando, con los catalanes, o con Argentina en los Juegos Olímpicos y en el Mundial sub-20. Aún anhela llevarse un campeonato con la selección absoluta. Esto incluye Mundial de Fútbol y la Copa América.

En 129 compromisos con la Selección lidera la historia con 65 goles; pero a sus 31 años le falta ganarse uno de estos dos grandes eventos de selecciones. Por lo que tras anunciar su retiro de la albiceleste; regresó con la firme intención de llevarse este título.

Chile

El cuadro chileno es el campeón de las dos ediciones anteriores  (2015 y la centenaria de 2016); pero se encuentra en un limbo desde entonces. Que incluye la decepción de haber quedado fuera del Mundial de Rusia 2018. No será fácil para el seleccionador Reinaldo Rueda pasar la página de manera satisfactoria.

El líder del equipo, Alexis Sánchez tendrá mucha responsabilidad, de la mano de la llamada “generación de oro”; para poder salir de manera positiva en esta justa. Para “La Roja” no será fácil sumar su tercer título consecutivo.

El posible once chileno sería: Arias; Isla, Medel, Maripán, Díaz; Vidal, Pulgar, Aránguiz; Alexis Sánchez, Castillo y Vargas.

Por motivos de espacio estas son seis de las selecciones que más interés presentan en la justa brasileña de la Copa América. Lo único que nos resta es esperar el pitazo inicial para poder disfrutar del apasionante mundo del fútbol.

Recomendado para ti