Los lanzadores de antes eran hechos con un “cuero más duro”

El presente trabajo mostrará la actuación de dos extraordinarios serpentineros de las Grandes Ligas, que experimentaron un mes de acciones increíbles: Nolan Ryan y el cubano Luis Tiant. Hoy en día es impensable que ocurra algo así.
Eliexser Pirela

A propósito de las “actuaciones excelentes” o de calidad que le dan a un lanzador de las Grandes Ligas; cuando termina siete innings y permite dos carreras o menos. O al número cada vez más extraño de juegos completos lanzados por los pitcher de la actualidad (los colíderes suman tres cada uno). Vamos a contar dos historias paralelas, de dos grandes lanzadores de las mayores; que en un mes se cruzaron una vez en lo que ha sido uno de los juegos más impresionantes de la historia de más de 140 años que posee la MLB.

Para hacerle una plataforma que justifica el tema. Debemos contar que una vez acompañamos al  profesor Enry Rosales Fuenmayor a un evento que organizaba la Asociación Zuliana de Béisbol (Asozulia), ente que nuestro amigo preside; específicamente en la categoría súper máster, que son peloteros de más de 50 años. Allí, en uno de los tantos estadios de béisbol que funcionan en el estado Zulia hubo un encuentro en el que por una lado había un pitcher de 67 años y por el otro uno que tenía 74 años. Ambos cubrieron la ruta completa. Claro, es una liga competitiva, que sirve para que estos deportistas mayores se diviertan y se mantengan activos en su apasionado deporte; El béisbol. No es como en las mayores; en donde hay muchísimo dinero en “juego” y hace falta cuidar los brazos de los serpentineros. Quienes son los que le dan las victorias a sus equipos y llevan gente a los estadios. “Eliéxser, lo que pasa es que los lanzadores de antes eran hechos con un cuero más duro”; nos explicó el profesor Rosales, al ser consultado sobre el tema, que incrédulamente estábamos viendo.

Hace varias semanas publicamos (si no lo ha leído lo invitamos a que lo busque en este blog); un trabajo sobre Cy Young y sus 749 juegos completos, logrados en su carrera en la Gran Carpa. Lo comparamos con los 100 lanzadores líderes en la actualidad (el top 100) en el departamento de los juegos completos. Y “El Ciclón” terminó con más juegos con estas características que estos 100 serpentineros que encabezan esta generación.

No podemos evitar traer al presente aquel juego de Johan Santana que; tras 8.020 encuentro de los Mets de Nueva York como franquicia, lograban su primer juego sin hits ni carreras.  Ese viernes 1° de junio de 2012 fue la fecha de aquel No Hit No Run de Santana, quien hizo 134 lanzamientos. Por cierto el out 27 fue con un ponche a David Freese, quien abanicó un cambio. Para muchos especialistas, esta fecha importante para los Mets y para el propio Santana fue el principio del fin de la carrera del “Gocho”; como cariñosamente se conoce a este zurdo venezolano. A esta conclusión llegan los expertos por los 134 envíos que hizo Johan. Quien volvió al morrito el día 8 de junio, porque los mandamases del equipo le dieron todos esos días para que “descansara” el brazo.

Nuestra historia

El tema es tan fascinante que no hayamos por dónde continuar nuestra historia original, la razón del tema de hoy; si hacerlo  cronológicamente o presentarlo con ese juego y luego explicar los compromisos anteriores y los posteriores a ese juego que ocurrió aquel viernes 14 de junio de 1974. Bueno, después de lanzar una moneda vamos a contarle primero la hazaña (no encontramos un adjetivo calificativo que represente esas gestas. Al final, si le parece escriba un comentario para que nos ayude a aclarar nuestra mente). Y luego los juegos que completaron el mes de cada uno de estos dos brazos impresionantes.

El manager de los Medias Rojas de Boston, Darrell Johnson, montó en la lomita al cubano Luis Tiant para enfrentarse a los Angelinos de California (asi  eran conocidos antes los Angels). Del lado de los californianos el estratega Bobby Winkles llamó al serpentinero con la recta más humeante de la historia, Nolan Ryan. Por la pizarra se supone que fue un juego normal en el Anaheim Stadium, casa de los celestiales, ante 11.083 aficionados que pagaron sus entradas. El choque terminó 4-3 a favor de los de casa, pero en 15 entradas. En verdad el marcador es muy común y el hecho de los 15 innings no es un detalle que fascine… Pero lo que si asombra es que Tiant recorrió el camino completo, mientras que Ryan lo hizo hasta el acto número 13.  Como Tiant solo dio cuatro boletos y otorgó cinco ponches, los analistas suponen que realizó unos 190 picheos (en esos tiempos no se contabilizaban los envíos de los lanzadores). Ryan, quien trabajó dos entradas menos, se supone que hizo menos lanzamientos, pero no… superó por mucho los 200 envíos en su labor. Resulta que otorgó 10 pasaportes y abanicó a 19 contrarios. Ese juego lo ganó el relevista Barry Raziano y lo perdió Tiant.

Recientemente, en una transmisión televisiva sobre el envío más rápido cronometrado, Nolan Ryan confesó que ese día hizo el más rápido de la historia. Se le había cronometrado en 101 millos por hora, pero con la tecnología de aquella época. Expertos físicos han considerado y estudiado ese momento y aseguraron que es envío fue de 107 millas por hora. En ese programa Ryan aseguró que lanzó 245 envíos.  Leyó bien… no es un error de teclas ni nada por el estilo… afirmó el propio lanzador que hizo 245 lanzamientos. Este juego fue el choque que unió dos actuaciones paralelas de dos extraordinarios serpentineros que vivieron un mes de junio de mucho trabajo. Es decir, las dos líneas paralelas convergieron ese día, haciendo una gran “Equis” horizontal.

Posterior al compromiso

Muy bien, ese juego duró mucho y ambos lanzadores realizaron una alta cantidad de envíos. Tal vez uno o dos días adicionales de descanso les habría caído bien. Además de acortarle su próxima labor, ya sabemos, para cuidar esos brazos; Pues no.

Tras el juego y la serie California recibió en su casa a los Yanquis de Nueva York, el 18 de junio; y solo con tres días de descanso Ryan trabajó seis entradas y blanqueó a los Mulos, permitiendo apenas tres hits; ponchando a siete y dio tres boletos. Fue relevado (eran tres días de descanso nada mas) por Skip Lockwood.

Por cuestiones del calendario Boston visitaba a los Atléticos de Oakland y Luis Tiant no pudo lanzar completo el 19 de junio; pero fue porque ese compromiso también se fue a entradas extras y al cubano “solo le permitieron” trabajar 10 innings. Se llevó el triunfo porque tras su salida Boston anotó la carrera del gane y Diego Seguí sumó su quinto rescate del año.

En la siguiente salida de Ryan, el 22 de junio,  logró lanzar  completo ante los Rangers de Texas en la victoria 5X4 de los Angelinos en suelo taxano. Mientras que Tiant trabajó el 24 de junio y lanzó los nueve episodios en el triunfo 9X0 de Boston sobre los Cerveceros de Milwaukee; en el Feenway Park.

Los últimos compromisos de estos dos abridores fueron así: Nolan Ryan nuevamente se midió a Texas pero en Anaheim; laboró los 9 episodios, permitió un solo hits y Angelinos ganó con pizarra de 5X0. El 29 Tiant, con sus patirrojos de Boston viajó a Cleveland para enfrentar a los Indios y cubrió seis episodios. Ganó el juego que terminó 12X2 a favor de Medias Rojas.

Antes del juego aquel

Consideremos como fue de “suave” la actuación de cada uno de estos dos abridores; como para estudiar las razones por las cuales los dejaron lanzar tanto aquel 14 de junio.

El mes lo inició Nolan Ryan cubriendo la ruta completa frente a los Tigres de Detroit; en una joya que terminó 9X1 a favor de Angels, con un Ryan permitiendo solo dos imparables y una carrera, con 11 ponches y ocho boletos otorgados.

En su segundo juego, el día 6, lanzó un total de seis innings ante los Cerveceros de Milwaukee. No se llevó el triunfo, pero California si, con la pizarra de 6X5 sobre los lupulosos. Mientras que el día 9 de junio, con apenas dos días de descanso; cubrió la ruta completa en derrota de los Angelinos 3X5 ante los Tigres de Detroit. En ese juego “El Expreso de Austin” trabajó ocho episodios porque el home club era Detroit. Eso hizo Ryan antes de aquel compromiso en los que, según los registros personales de él, realizó 245 envíos.

Mientras que para el antillano Luis Tiant; sus labores en junio las inició el propio 1° del mes blanqueando a los Medias Blancas de Chicago, en compromiso que terminó 8X0. El bigotudo permitió cinco hits y dio un solo pasaporte en los nueve episodios en los que laboró.

Su siguiente choque fue el día cinco, frente a los Mellizos de Minnesota. La pizarra finalizó 4X3 a favor de Boston; con un Tiant lanzando completo; dio par de boletos y abanicó a tres.

Como antesala al choque del 14. Boston montó en el morrito a Luis Tiant, el día 10 de junio, ante los Atléticos de Oakland. Para variar, el cubano transitó los 9 actos y se llevó el lauro con marcador de 4X1. El derecho antillano permitió seis imparables, una rayita, dio un pasaporte y propinó siete abanicados.

Total total

Y como decía Guillermo “Fantástico” González, “total, total”, en ese mes de junio Luis Tuint lanzó cinco juegos completos; incluyendo uno de 14.1 entradas (la carrera se la hicieron en el inning 15, con un solo out). Además de otro juego de 10 episodios, que necesito la ayuda de un relevista, y en dos juegos “apenas” lanzó seis actos.

Por su parte “El Expreso Ryan” trabajó cuatro  juegos completos; uno no lo terminó porque lo sacaron después de 13 episodios y 245 lanzamientos. Con otros dos compromisos en los que “solo” pudo lanzar en seis actos.

Cuando observa este tipo de actuaciones, de un mes al azar, para dos serpentineros; y observamos que, por ejemplo, en estos cinco meses de la temporada los líderes en juegos completos son Shane Bieber (Indios de Cleveland) y Lucas Giolito (Medias Blancas de Chivago) son los líderes de toda las Grandes Ligas con tres. Entonces las célebres palabras del amigo Enry Rosales Fuenmayor “los lanzadores de antes eran hechos con un cuero más duro”. Cada día cobran más vigencia; sin considerar que los grandes contratos (y millonarios) son la razón de ese cuidado excesivo (es otro tema). Pero pareciera que es ironía es verdadera.

Esperamos que este paralelismo que le presentamos; especialmente aquel cruce ocurrido el 14 de junio de 1974, haya sido de su agrado.

2 comentarios en “Los lanzadores de antes eran hechos con un “cuero más duro””

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete