¿Puede haber un juego perfecto si la defensiva del equipo comete uno o más errores?

Si no eres conocedor del tema beisbolero, mejor no leas esta pregunta… el 98 por ciento de las personas que leen esta interrogante, han errado en su respuesta.
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Hoy vamos a presentarles a nuestros lectores de Sportaccion una trivia muy curiosa, pero a la vez tan “fácil” que el 98 por ciento de las personas a las que se la hemos realizado no ha atinado su respuesta.

Si estás leyendo las presentes líneas es porque no has hecho caso a la advertencia y te consideras un experto en el tema del béisbol. Muy bien… te felicitamos por tu valentía.

Por cierto, agradecemos al gran Evencio Chacón, sempiterno receptor de la Selección Venezolana de Béisbol, uno de los mejores caretas venezolano de todos los tiempos y gran conocedor de las reglas y los detalles minuciosos del juego de pelotas; y quien fue el que nos explicó la respuestas, que por cierto no fue fácil responderla.

Esta es la pregunta: ¿Puede un lanzador lograr un Juego Perfecto a pesar de que sus compañeros  hayan cometido uno o más errores en el encuentro?

Sencillamente vamos a ilustrar nuestra trivia, que por cierto, no vamos a responder hoy mismo, sino que esperaremos que nos presenten sus respuestas y en la próxima entrega sabrá la respuesta.

El ejemplo sería un choque imaginario entre los Cachorros de Chicago y los Piratas de Pittsburgh… recordemos que es imaginario este resultado, de un supuesto encuentro efectuado en el “glorioso” Wrigley Field, casa de los oseznos:

Line Score  123456789CHE
Piratas   000000000000
Cachorros20013010X7113
PG: Jon Lester  (4-1). PP: Chris Archer (2-2).
(Lester lanzó Juego Perfecto)

Reiteramos la trivia… En este hipotético e imaginario encuentro, Lester pudo  lograr su perfección? Sus compañeros cometieron tres errores. Analicen la pregunta y por la vía en la que te llegó nuestro link envíen sus respuestas y la respectiva explicación. Te deseamos el mayor de los éxitos… La respuesta la publicaremos, con nuestra explicación, en la siguiente entrega.

Ayuda y concepto

Para ayudarles un poco vamos a hablar de la regla que refiere lo que es un Juego Perfecto:

“En el béisbol un juego perfecto  se encuentra definido como el encuentro en el que un pitcher (o una combinación de lanzadores) logra un triunfo en nueve innings (aunque en algunas ligas invernales los doble juegos los llevan a siete entradas, es válido si lo logran en esos siete innings, de allí que para los efectos de entender el concepto, todo los relacionado a nueve episodios o 27 outs se referirá a un juego completo, legalmente establecido), en el que ninguno de los bateadores rivales logran llegar a salvo a ninguna base. En pocas palabras, el lanzador  abridor (o el grupo de pitchers que trabajaron) no permite ningún hit, ni carreras, base por bola, o que cualquier jugador contrario pueda llegar a salvo a la inicial  golpeado o envasado por el error de un compañero de la defensiva. Sencillamente en un juego normal los 27 rivales que desfilaron por la caja de bateo, todos fueron retirados de manera consecutiva”…

Esta explicación  fue una especie de recopilación que tomamos de varios conceptos que pudimos analizar.

  • Por cierto, en las mayores han ocurrido 23 juegos perfectos en toda la historia, 21 en la llamada “era moderna”, esa que contamos a partir de 1900, siendo el último el logrado por el venezolano Félix Hernández, con los Marineros de Seattle, el 15 de agosto de 2012, frente a los Mantarrayas de Tampa Bay (hoy simplemente los Rays). En las mayores, a pesar de que existen 11 No hits no run combinados, entre los 23 perfectos todos fueron logrados por un solo serpentinero.
  • En los campeonatos mundiales de las Pequeñas Ligas, en la categoría Infantil (la llamada categoría reina de la Little League World Series), el único juego perfecto lo completó el mexicano Ángel Macías, vistiendo la camiseta de Monterrey, cuando los mexicanos se llevaron el título mundial, en Williamsport, en el año 1957. Esta hazaña fue inmortalizada en la película “Juego perfecto”.
  • En Venezuela, en la pelota profesional el único Juego Perfecto lo logró el lanzador cubano Silvino Ruiz, con el Concordia, el 18 de noviembre de 1933, en el primer “Juego de la Chinita”, frente al Pastora.

Es bueno aclarar que muchos “expertos venezolanos” no toman en cuenta este juego por dos razones: Primero porque no lo saben… y segundo porque ocurrió en Maracaibo, y le quitan su valor histórico, a pesar de que en ese juego Pastora tenía entre sus filas a Jesús “Manduco” Portillo, Guillermo Cedeño, el dominica Pedro Báez (Grillo A), José “Galigapía” Vento, Guillermo Gil, Luis Augusto Fernández, entre otros.

Recuerda enviar tu respuesta por la misma vía por la que recibiste el link de la publicación de hoy.

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *